Liderazgo en la organización electoral nacional de "Un Camino Diferente"
Representante política del partido
Liderazgo en la organización electoral nacional de "Un Camino Diferente"
Representante política del partido
Lucha frontal contra la corrupción y democratización de la justicia:
Rosario Fernández Bazán propone una lucha frontal contra la corrupción, señalando que esta es la raíz de problemas estructurales como el crimen organizado. Plantea democratizar el Poder Judicial, permitiendo que jueces y fiscales sean electos por elección popular para garantizar mayor transparencia y responsabilidad.
Reforma del Estado y combate al crimen organizado:
Entre las propuestas de su campaña está reducir el número de ministerios de 19 a 8, y crear un Ministerio de Guerra que integre funciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para responder de manera más articulada frente al crimen organizado y otras amenazas a la seguridad nacional.
Acciones contra la minería ilegal y formalización productiva:
Fernández propone combatir la minería ilegal, considerada por ella una fuente de financiamiento del crimen organizado, mediante sanciones a quienes operen fuera de la ley y facilitando la formalización de pequeños mineros, además de plantear la posible creación de un Banco Minero estatal que centralice la comercialización de minerales y garantice el pago de impuestos.
Solicitud de exclusión e inhabilitación de la plancha:
Se presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 una solicitud para excluir e inhabilitar la plancha presidencial de Un Camino Diferente, argumentando que el candidato a la primera vicepresidencia, Arturo Fernández Bazán (hermano de Rosario Fernández), tiene sentencias judiciales vigentes y orden de prisión que legalmente impedirían su participación en elecciones, y que ello debería afectar la validez de toda la fórmula presidencial, incluida Rosario Fernández Bazán.
Postura pública defendiendo a su hermano condenado:
Rosario Fernández ha salido públicamente a defender a su hermano, Arturo Fernández Bazán, quien fue condenado a un año de prisión efectiva por difamación agravada, asegurando que la sentencia “no tiene argumentos”; si bien esto no constituye en sí un proceso judicial contra ella, su defensa explícita de un condenado ha suscitado cuestionamientos políticos y éticos durante su campaña.
Negativa a firmar el Pacto Ético Electoral:
Rosario del Pilar Fernández Bazán, candidata presidencial por Un Camino Diferente, se negó a suscribir el Pacto Ético Electoral 2026 promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), argumentando que “la ética no se firma, se practica” y criticando presuntos financiamientos irregulares en otros partidos políticos antes de retirarse de la sala.
Presencia en protesta con agresiones y denuncia penal:
Medios señalan que Rosario Fernández Bazán fue identificada como una de las organizadoras de una protesta frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que incluyó insultos y agresiones físicas a personal judicial y policial; dicho hecho motivó una denuncia penal ante el Ministerio Público por atentados contra la integridad y el patrimonio institucional.