Ingeniero Industrial (U. de Piura)
MBA (U. del Pacífico)
Ingeniero Industrial (U. de Piura)
MBA (U. del Pacífico)
Alcalde Metropolitano de Lima (2023-2025)
Candidato Presidencial (2021)
Empresario (Hoteles Belmont, PeruRail)

Reforma del Estado y disciplina fiscal:
Rafael López Aliaga presentó en CADE Ejecutivos 2025 un plan de gobierno que incluye reducir el tamaño del Estado, fortalecer la disciplina fiscal y mecanismos de financiamiento para infraestructura, con enfoque en eficiencia estatal y control del gasto público.
Retiro de embajadores improductivos y enfoque en resultados concretos:
López Aliaga ha planteado retirar a embajadores considerados improductivos para que las embajadas dejen de ser “sitios de veraneo” y se enfoquen en aumentar turismo, exportaciones e inversión, estableciendo metas de rendimiento para diplomáticos. Además, propuso acciones legales contra activos de Odebrecht en el Perú.
Seguridad y combate al crimen:
Aunque no se encontró un plan oficial 2026 detallado completo en pdf en los buscadores, sus discursos públicos de campaña destacan propuestas de mano dura contra la delincuencia y elementos de seguridad ciudadana como eje de su programa presidencial.
Investigación por incremento patrimonial no justificado (lavado de activos):
En una audiencia de tutela de derechos, la Fiscalía señaló que una pericia contable detectó un incremento patrimonial no justificado de más de S/20 millones en los ingresos de Rafael López Aliaga, en el marco de una investigación por presunto delito de lavado de activos relacionada con los Panamá Papers.
Controversias por amenazas a periodistas y declaraciones extremas:
Organizaciones de prensa internacionales, como la Asociación Interamericana de Prensa (IAPA), condenaron amenazas verbales de López Aliaga contra el periodista Gustavo Gorriti, catalogadas como declaraciones que ponen en riesgo la libertad de prensa y la seguridad personal de comunicadores.
Presunta vulneración de neutralidad electoral al usar su imagen y recursos institucionales:
Rafael López Aliaga fue señalado por la Oficina de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 por supuestamente vulnerar el principio de neutralidad electoral al publicar materiales de la Municipalidad de Lima con su nombre y los colores de Renovación Popular, lo que podría influir en la intención del voto durante el proceso electoral 2026.
JNE confirmó infracción al principio de neutralidad electoral:
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la apelación de López Aliaga y ratificó que vulneró el principio de neutralidad electoral por difundir actividades oficiales con símbolos y nombre de Renovación Popular en sus redes sociales, lo que constituye un uso político de recursos institucionales en periodo electoral.
Caso archivado por el JEE con exhortación a abstenerse de actos proselitistas:
El Jurado Electoral Especial (JEE) archivó en septiembre de 2025 un procedimiento contra López Aliaga por presunta vulneración de neutralidad, aunque instó formalmente al entonces alcalde a abstenerse de realizar actividades proselitistas mientras ejercía su cargo.